QR Vídeo tutorial: Qué son y cómo utilizar los Codigos QR, en 3 minutos


Un código QR es un sistema para almacenar información, en una matriz de puntos creado en Japón en 1994.

Actualmente el uso masivo de internet y la popularidad de los teléfonos inteligentes, han hecho resurgir este código haciéndolos de gran utilidad para la nueva comunicación digital.

Para entender cual es el mensaje de un código QR, debemos bajar una aplicación a nuestro teléfono que permita su descodificación.

Después debemos enfocar el código con la cámara del teléfono, el programa lo escanea y entrega la información del gráfico.

Esta puede principalmente ser textos y vínculos a páginas web, como las direcciones de internet se están volviendo cada vez mas comunes en revistas y anuncios, incluir un código QR en ellos facilita el acceso al link al no tener que introducir datos de forma manual.



Esta comodidad y rapidez supone una interesante oportunidad de marketing. Otra gran ventaja de implementar los códigos QR es que su creación es completamente gratuita. Decenas de aplicaciones creadoras de códigos pueden bajarse libremente de internet.

Los códigos QR están siendo utilizados actualmente para compras online, cupones de descuentos, publicidad, información para el consumidor, tarjetas personales, concursos, etc.

Podemos verlos colocados en productos, carteles publicitarios, revistas, camisetas y hasta en carteles de edificios.

Una campaña publicitaria de ropa interior Victoria's Secret requiere del móvil para poder ver las prendas que lucen las modelos en los carteles publicitarios.

Un caso de estudio es el del supermecado surcoreano, que abrieron tiendas virtuales en las lineas del metro para que pudieran hacer compras mientras esperan al tren. La estrategia son carteles publicitarios cuyos productos tienen un código QR que con una aplicación pueden ser comprados, quienes los recibirán en sus  casas. Las ventas aumentaron un 130% para el supermercado.


Comentarios